Cambios en la nueva realidad


Cómo cambian las cosas… antes le temíamos a que se nos descargara la batería del celular o no hubiera señal, …. Hoy tenemos un nuevo temor y es que sin querer se active la cámara o el audio del computador en plena reunión virtual, pienso que el teletrabajo ha venido para quedarse, y no es que haya aparecido de la nada, la revolución tecnológica para el teletrabajo ya existía, pero la bendita pandemia le ha dado tremendo empujón.

Como todo, trae oportunidades y retos, y los que las vean y se adapten rápidamente se quedaran con la medalla de oro. Oportunidad para las empresas porque reduce la propagación de enfermedad, menos ausentismo, menos rotación y  reducción de costos entre otros. Para el trabajador menos tiempo de desplazamiento, gastos de ropa de trabajo y alimentos, más oportunidad de tiempo y cuidado con las personas a cargo etc.

¿Cuál es el reto?  El cambio de la cultura pasar del presencialismo en donde se mide a una persona por las horas que está en la oficina y no por los resultados obtenidos. Y aquí con todo respeto el dueño y rey es el líder. “Dime que líder tienes y te  diré que cultura posees” El estilo de liderazgo se debe transformar para la “nueva normalidad”, las competencias del líder serán las mismas sin duda, solo que ahora  se tendrán  mucha más prioridad en unas que en otras.


En People Link hemos considerado para esta nueva realidad dos de gran importancia:

La comunicación será fundamental, ayudará a trasmitir los objetivos de forma muy clara y conseguirá la “cercanía” en el distanciamiento.  Pues no todos somos iguales y la comunicación efectiva  le permitirá al líder llegar a cada uno y generar empatía con su equipo para  que no se sientan aislados, y sí se sienta motivado y conectado. 

El segundo el desarrollo de equipo es otra competencia esencial, ahora debe ser un “fabricante de talento”, el desarrollo empodera almas, genera confianza, gestiona la incertidumbre, evita la supervisión y la distracción.

Hoy por supuesto  se necesitan pilotos preparados para manejar Drones profesionales. Se diría buena suerte y buena mar… o buena actualización y excelente conexión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *